El cambio climático reducirá un 3% las precipitaciones en Murcia

martes, 10 de julio de 2012

La primavera y el verano le están ganando el 'partido de la estacionalidad' al otoño y al invierno. Una tendencia que se viene apreciando en los municipios de la Región de Murcia, pero que se agudizará de forma constante y al alza durante las próximas décadas.

Transcurrirán marcadas por un aumento de las temperaturas medias, y de las olas de calor, frente a un descenso acusado en las precipitaciones, que obligará a la Virgen de la Fuensanta a hacer un trabajo extra para garantizar las cosechas de la huerta del Segura.

No se trata de una predicción apocalíptica, sino de una proyección regionalizada del tiempo que suscribe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que establece que la temperatura media en la Región subirá 0,3 grados centígrados cada década. Un dato que supondrá para el lejano año 2100, sumar 3 grados centígrados a la ya de por sí elevada media térmica que presenta la Región.

La consecuencia más inmediata de esta subida paulatina de las temperaturas se dejaría notar en «una modificación de los valores de otros indicadores térmicos, como el aumento en los días y noches cálidas». Y esto, a su vez, incidirá en la temporalidad de las cuatro estaciones del año. Así lo reconoce el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Región de Murcia, Juan Esteban Palenzuela Cruz: «Habrá un periodo vegetativo de enero a junio, parece ser que el otoño entrará más tarde, mientras que la primavera y el verano se prolongarán».

Al acortarse el otoño y el invierno, el efecto dominó continuará con las precipitaciones que se verán reducidas. Según la Aemet, la proyección de la evolución de las lluvias «en el caso del sudeste peninsular, son bastante pesimistas, con descensos del orden del 3% cada década, es decir, aproximadamente un 30% hacia final de siglo». Aunque Palenzuela matiza esta tendencia registrada por la Aemet, y apunta que «estos descensos de las precipitaciones se podrían mover en una horquilla aproximada de entre el 2% y el 6%».

Las explicaciones para este aumento progresivo de las temperaturas y el descenso de las lluvias, que irá registrando (o sufriendo) durante las próximas décadas la Región, su población, los ciclos de vida de la fauna y flora, además de las campañas agrícolas, en ambos casos tienen la misma respuesta. «Son consecuencia del cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono, del desarrollo industrial, los modelos de producción y los movimientos demográficos. Es preocupante y se deben de tomar medidas, pero esa tarea depende de las autoridades competentes».

Fuente: La verdad

Factor CO2. Un nuevo clima para el cambio
Teléfono: (+34) 902 105 560 · email info@factorco2.com

Gurenet Teknologia S.L .: Diseña y desarrolla FactorCO2.com

Logotipo PAS 2060 Logotipo ISO 9001 y 14001 Logotipo Emas