Factor

Impulsan estrategias agroalimentarias frente al cambio climático en México

15 June 2016 | Adaptation

A fin de profundizar sobre estrategias que requiere el sector agroalimentario frente al cambio climático, especialistas y representantes de instituciones públicas y privadas de México intercambiaron propuestas en el taller “Hacia la construcción de una agenda de cambio climático y producción agroalimentaria”. El taller fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El encuentro fue dirigido a tomadores de decisiones, quienes intercambiaron experiencias y propuestas en materia de cambio climático en la agricultura, precisa el ICCA en un comunicado. La metodología del taller permitió compartir prioridades y líneas estratégicas institucionales contra el cambio climático; ampliar su visión a través de conferencias de especialistas sobre política en la materia en México, en el sector agroalimentario hemisférico y en Costa Rica.

Asimismo, trazar acciones a seguir para construir una agenda de cambio climático para la agricultura, expuso el ICCA Destacaron como prioridades de atención al cambio climático en el sector agroalimentario de México la mitigación, adaptación, manejo de riesgos, aprovechamiento eficiente y sustentable de insumos y recursos naturales. También reducción de impactos ambientales, investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, desarrollo de capacidades de técnicos y productores. A su vez, transparencia, eficiencia y evaluación en la gestión presupuestal gubernamental, financiamiento, establecimiento de negocios verdes, articulación y coordinación interinstitucional, entre otros.

 

Fuente: 20 minutos