Factor

Primera verificación de la reducción de emisiones del FES-CO2

14 July 2016 | Mitigation

La Comisión Ejecutiva del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) ha certificado que el Programa Clima de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) ha evitado la emisión, durante el año 2015, de un total de 4.711 toneladas de CO2 gracias a los proyectos desarrollados por sus Asociados que han participado en este Programa.

Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España. Los proyectos clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como “sectores difusos” (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como son el sector del transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. No queda cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros.

Las reducciones de emisiones adquiridas a través del FES-CO2 requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos, entre otros, los establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, por el que se regula el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible:
- Ser adicionales a las derivadas de las normas sectoriales establecidas en la legislación vigente que les resulten de aplicación.
- Proceder de instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión.
- Ser medibles y verificables, de modo que tengan reflejo en el inventario de GEI de España.
- Serán calculadas con arreglo a metodologías que deberá aprobar el Consejo Rector.

Según Anese, la reducción de emisiones de CO2 ahora certificada "es solo el comienzo, dado que, con la convocatoria de 2016, suman ya tres años en los que los Asociados de Anese participan en el Programa Clima, cuyo objetivo es el de ahorrar un total de 210.000 toneladas de CO2". A día de hoy, son siete los asociados que han inscrito proyectos de mejora de la eficiencia energética y que reducen el uso de combustibles fósiles. La convocatoria de 2016 para inscribir instalaciones en el Programa Clima concluyó en mayo de este año, pero todavía existe la posibilidad de que se haga una nueva llamada de "repesca", por tanto, todavía hay opción para los demás interesados.

Estos son los tipos de proyectos susceptibles de financiación
• Proyectos destinados a la sustitución de combustibles fósiles por Biomasa, Energía Solar o Geotermia.
• Proyectos de eficiencia energética destinados a la reducción del consumo de combustibles fósiles.
• Proyectos de sustitución de HFCS por refrigerantes de menor potencial de ca-lentamiento atmosférico.
• Proyectos para el cambio de flota de turismos o autobuses.
• Proyectos de tratamiento de residuos cuando la actividad del Proyecto Clima no tiene lugar íntegramente en el vertedero (ej.: valorización de residuos orgá-nicos en plantas de biogás, tratamiento de purines), etc.

 

Fuente: Energías Renovables